viernes, 21 de noviembre de 2008

ANALISIS DE CONTINUIDAD DE LOS PARQUES


El libro de Julio Cortazar, Continuidad de los parques es un relato corto de tipo surrealista, esta escrito en primera persona, narrador protagonista, y este va contando 2 historias paralelas, e involucrandose en la historia que esta leyendo dentro de su cuento.
Continuidad de los parques es uno de los cuentos de Cortazar más valorados por la crítica y los lectores.
En él intervienen dos realidades, dos planos diferentes aunque paralelos:
Uno es el de un hombre leyendo la novela; y otro, el de la novela. Cada cual es independiente y sólo se comunican a través de la lectura. Cortázar comienza por sumergirnos en la realidad del lector que se dispone a retomar una novela y luego, al iniciar la lectura, pasa a describir la realidad novelesca de los amantes en la cabaña, urdiendo un plan no del todo definible. Hasta este punto, ambas realidades se han conectado de un modo puramente convencional. Pero al finalizar el cuento, en autor nos insinúa sutil y precisamente lo que ha sucedido. Las dos realidades se han convertido en una, o sea que ya no sólo están conectadas sino que han convergido para formar un único universo. Ahora sí, repasemos brevemente el hilo narrativo para entender en qué punto del relato ocurre la transgresión: el lector se encuentra en su casa, frente a los ventanales con vista al parque. Está sentado en un sillón de terciopelo verde y muy interesado en su libro. Entonces lee el encuentro de los amantes en la cabaña, la pasión que los une, la necesidad que tienen de llevar a cabo un crimen. Luego se separan fuera de la cabaña, y la atención se concentra en la aventura del personaje masculino, el cual corre a través de lo que parece ser un parque. Al terminar el recorrido llega a una casa, entra y se dirige sin vacilar a donde su amante le ha indicado ir. Finalmente, en las últimas tres líneas del cuento nos damos cuenta de que la misión del personaje es apuñalar al lector.

1 comentario:

María Antonieta Brito dijo...

Ignacio:
Puntaje: creaciòn: 7/7, Uso de imàgenes: 7/7 Explicaciòn de lo fantàstico:3/7 Anàlisis: 5/7 Redacciòn y ortografìa: 3/7. cumplimientode plazos: 7/7
Es un buen blog. Bunas imàgenes pero hay muchos errores ortogràficos y la explicaciòn de lo fantàstico està muy incompleta.
Felicitaciones por el anàlisis.