lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Que es el mundo Fantastico?




El mundo fantástico es aquel el que nos muestra una realidad cotidiana durante una parte de el cuento, y en algún momento se distorsiona la realidad produciéndose un quiebre en la lógica de la realidad que se estaba desarrollando en el cuento. Este echo es increíble e inexplicable, ya que no se conocen ante sedentes de como sucedió ni de como la realidad paso a ser una fantasía de un momento a otro.

El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales, como en "La Continuidad De Los Parques", de Julio Cortazar, que inicia contando que un hombre leía una novela sentado en un sillón de terciopelo verde, y de un momento a otro este personaje se introduce dentro de el libro y termina encontrándose con el mismo en la escena en que el leía el cuento sentado en el sillón.
El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, produce una secesión que que mezcla lo natural y lo sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre, pensando que es lo que sucedió dentro de el relato que produjo un quiebre en la realidad que se mostraba.
Para que un cuento sea fantástico, no simplemente debe ocurrir un acontecimiento irreal, tienen que ocurrir sucesos que no tengan explicasion alguna y que las situaciones no sean provistas por el lector.
Relato extraño:
Podemos calificar a un relato como "extraño" cuando este nos da la posibilidad de justificar, con herramientas reales, todos los acontecimientos irreales que han sucedido a lo largo de la obra.
Relato maravilloso:
Si el lector decide que es necesario admitir nuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser explicado, entramos en el género de lo maravilloso.
Dentro de lo maravilloso podemos encontrar distintas clases:
* Maravilloso hiperbólico: El tamaño de los seres u objetos es irreal.
* Maravilloso exótico: Los hechos irreales son introducidos como reales, excusándose en que suceden en territorios lejanos o desconocidos.
* Maravilloso instrumental: Se hace uso de herramientas irreales en un entorno real. Puede suceder que dichas herramientas sean solo irreales para la época en la que transcurre el relato.
* Maravilloso puro: Completamente inexplicable, donde lo irreal no son simples detalles como en los casos anteriores, sino que todo el entorno esta involucrado.

No hay comentarios: